Por: Agustín- Jesús Pérez-Cruz Martín
El pasado 23 de noviembre de 2010 se cumplieron 15 años desde la incorporación del tribunal del jurado a la organización judicial española. Aunque podría decirse reincorporación, pues, el jurado, con múltiples vaivenes, estuvo presente en España, a nivel constitucional y legal, desde el siglo XVIII hasta el inicio de la Guerra Civil. (Con ésto descartamos de plano que la Institución del jurado sea una institución eminentemente anglosajona).
Tras más de 16 años de vigencia de la Constitución y, singularmente, conforme a lo dispuesto en su artículo 125, que prescribe la participación popular de los ciudadanos en la Administración de Justicia en la forma y en los procesos penales que la ley determine...
Nota: Para continuar información siga el enlace.
Desde 1999, investigamos y promovemos la participación ciudadana dentro del Sistema de Justicia integrando Tribunales de Jurados; milenaria institución y máxima expresión democrática propia de los países en progreso y desarrollo, donde es el Pueblo quien fortalece a un verdadero Poder Judicial sobre un entorno de Democracia Participativa Directa en su opción plena y vinculante. RECUERDE: “La justicia es sumamente importante para una Nación como para dejarla solo en manos de abogados”.