El Estado controla con mayor rigor y usa de modo prudente la pena de muerte. En febrero de 2011, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó mediante discusiones la Moción (Octava) del Código Penal, anulando la pena capital para 13 delitos no violentos, de carácter económico, entre los que se cuenta el de estafa mediante falsificación de billetes y facturas. Las imputaciones de la última pena se han reducido cerca de una quinta parte. El Código Penal revisado conlleva estipulaciones de carácter limitador para la pena de muerte aplicada a los criminales con 75 años cumplidos en el momento del juicio. En junio de 2010, los departamentos correspondientes emitieron en conjunto las Disposiciones acerca de Algunos Problemas de Chequeo y Deducción de Testimonios en el Tratamiento de Casos de Pena de Muerte, adoptando normas más rígidas al chequear y deducir los testimonios de casos de pena máxima, garantizando al acusado sentenciado a muerte su derecho a la apelación.
1. Se perfecciona constantemente el sistema de aplicación de la ley: El Consejo de Estado emitió las Propuestas sobre el Refuerzo del Fomento del Gobierno Regido por la Ley, reglamentando rigurosamente la aplicación justa y civilizada de la ley por los órganos administrativos. La Fiscalía Popular Suprema y el Ministerio de Seguridad Pública han publicado las Disposiciones sobre el Interrogatorio a Sospechosos Implicados en Delitos en la Etapa de Verificación y Detención, garantizando una mejor atención a los casos penales y garantizando los derechos legítimos de los sospechosos implicados en actos delictivos. El Ministerio de Seguridad Pública ha elaborado reglamentos detallados de aplicación de la ley, haciendo estipulaciones concretas sobre los eslabones y procedimientos principales en la atención de los casos. Además, la referida cartera ha publicado Algunas Disposiciones sobre la Administración Financiera Relacionadas con Casos en los Órganos de Seguridad Pública, Opiniones Directrices acerca del Establecimiento de Sistemas de Personal de Legalidad, Opiniones Directrices acerca de la Reglamentación y el Fomento de la Informatización en la Ejecución de la Ley por los Órganos de Seguridad Pública, etc., en total más de 30 disposiciones departamentales, gracias a lo cual se mejoran los sistemas en eslabones de ejecución de la ley, los puestos de ejecución de la ley, entre otras áreas.
2. Derecho de los reclusos: Se perfeccionan en mayor medida las leyes y reglamentos jurídicos relativos a los derechos de los reclusos. En mayo de 2009, el Ministerio de Seguridad Pública divulgó varios documentos de carácter reglamentado, entre ellos las Diez Disposiciones acerca de la Prevención y Golpe a "Cabecillas de Prisión y Déspotas Carcelarios" en los Centros de Detención, la Circular sobre la Práctica de Reclusión y Control Concentrados para con las Reclusas en los Centros de Detención, perfeccionando el sistema de reclusión y control por separado de los reclusos en dichos centros, el sistema de administración transitoria de los nuevos reclusos y aviso sobre la detención, el sistema de alarma por maltratos denunciados por los propios detenidos, etc. En diciembre de 2009, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Salubridad emitieron conjuntamente la Circular sobre el Fortalecimiento y Mejoramiento Efectivos del Trabajo Médico y Sanitario de los Locales de Supervisión y Control de la Seguridad Pública, exigiendo reforzar la construcción de organismos médicos en los locales de supervisión y control de la seguridad pública. En la Norma de Construcción de Cárceles, cuya ejecución se inició en diciembre de 2010, se reglamenta en mejor medida la administración y la construcción de instalaciones en los centros penitenciarios. El sistema de ejecución de leyes públicas relacionado con la supervisión y el control quedó básicamente establecido. Los centros de detención cuentan con salas de recepción y urnas de denuncia, publican los nombres de los policías y los sistemas y procedimientos de ejecución de leyes en el curso de la supervisión y el control. Actualmente, más de 1.500 centros de detención están abiertos a la sociedad y reciben la supervisión social. El Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema y otras entidades promulgaron las Propuestas acerca del Fortalecimiento y Reglamentación del Trabajo de Ejecución fuera de las Cárceles, reforzando los sistemas de aviso público y audiencia previos a la determinación sobre la disminución de penas y la libertad condicional, elevando el grado de transparencia del juicio de los casos relacionados con la reducción de la pena y la libertad condicional. En los dos años, los tribunales populares de las diversas instancias, basándose en la ley, han reducido las penas de 1.005.000 individuos y han dejado en libertad condicional a 68.000.
Con el objetivo de evitar la tortura y el interrogatorio por la fuerza para obtener confesiones, o el castigo físico, la tortura, la humillación y otros actos que violen los derechos del recluso, el Ministerio de Seguridad Pública estipula que a excepción de causas especiales, el interrogatorio a detenidos tiene que hacerse dentro de la sala de interrogatorio de los centros de detención, en que hay rejas metálicas protectoras para el aislamiento, instaladas a la entrada para los detenidos y el personal de atención a los casos, por separado, evitando así el contacto físico entre ambas partes. Se instalan en la sala de interrogatorio equipos de grabación de voz e imagen simultánea, con el propósito de aprovechar los medios científicos y tecnológicos para evitar actos de tortura e interrogatorio dirigidos a conseguir confesiones de manera forzosa. Se practica el sistema de cacheo del recluso antes de ser llevado al interrogatorio, después del mismo, así como cuando se lleva fuera del centro de detención y cuando se regresa al mismo.
3. Derecho a un juicio imparcial: El derecho del litigante de una causa a un juicio imparcial logra garantizarse. El Tribunal Popular Supremo ha elaborado Algunas Disposiciones acerca de la Grabación de Sonido y Videograbación sobre las Actividades del Juicio en la Corte. Con el permiso del tribunal popular, el interesado de la causa puede leer y reproducir la grabación de sonido y la videograbación. Actualmente se ha hecho realidad en Beijing, Shanghai, Shandong y otros lugares la grabación simultánea de sonido e imagen sobre el juicio en la corte. En septiembre de 2010, el Tribunal Popular Supremo publicó las Propuestas Directrices de Medición de Penas en el Tribunal Popular (a modo de ensayo) y junto con otros departamentos emitió las Propuestas acerca de Algunos Problemas Referentes al Procedimiento de Medición de Penas (a modo de ensayo). Desde octubre de 2010, los tribunales a distintas instancias de todo el país practican a modo de ensayo general la reforma reglamentada de la medición de penas, reglamentando el poder de sentencia libre en la causa penal, unificando normas de medición de penas para 15 tipos de delitos comunes. Actualmente, los casos de estos 15 delitos representan alrededor del 90% del total de casos penales tratados por los tribunales de base.
Las informaciones sobre el juicio se abren totalmente. En los dos años, el Tribunal Popular Supremo elaboró las Seis Disposiciones acerca de la Apertura de la Justicia y Algunas Disposiciones acerca de la Aceptación por Parte del Tribunal Popular de la Supervisión Ejercida por la Prensa y los Medios de Comunicación, garantizando el derecho de los ciudadanos a obtener informaciones sobre el juicio. Los tribunales populares a diversas instancias de todo el país han establecido salas de aceptación de casos, publican informaciones sobre la apertura del juicio en la corte, la ayuda judicial y otros temas; establecen la guía para la acusación, abriendo líneas directas para tales casos; establecen sistemas de información en red sobre el juicio y sistemas de administración de las informaciones sobre casos ejecutados, facilitando la adquisición de informaciones a las partes interesadas. Actualmente, la mayoría de los tribunales superiores, 97 tribunales populares intermedios y 472 tribunales populares de base realizan el trabajo de publicación de documentos de juicio en la red.
El sistema de jurado popular se perfecciona y se consolida en mayor medida. En los dos años, el Tribunal Popular Supremo elaboró las Disposiciones acerca de Algunos Problemas de la Participación de los Jurados Populares en las Actividades de Juicio y Algunas Propuestas acerca del Fortalecimiento e impulso a los Administradores del Trabajo de los Jurados Populares. Los jurados populares han participado en los juicios de 1.544.000 casos, representando el 32,44% del total de casos de procedimiento común de los tribunales de base. Los tribunales a distintas instancias de todo el país amplían el ámbito de elección y nombramiento de jurados populares, cuyo número total se acerca a los 80.000.
Los derechos de los abogados en sus actividades de ejercicio de oficio reciben una mayor garantía. Desde 2009, los departamentos correspondientes promueven la revisión o anulación de las diversas índoles de estatutos y documentos reglamentados que no concuerdan con lo establecido en la Ley de Abogados, han divulgado sucesivamente los Medios de Administración de Documentos de Ejercicio de Oficio de los Abogados y Oficinas de Abogados, las Normativas de Examen Anual sobre las Actividades de Ejercicio de Oficio de los Abogados (a modo de ensayo) y otros estatutos y normas de oficio. El Ministerio de Justicia, junto con otros órganos relacionados, redacta el proyecto de Disposiciones acerca de Cómo Garantizar según la Ley los Derechos de los Abogados al Ejercicio del Oficio en las Actividades de Procedimiento Criminal, haciendo énfasis en solucionar problemas como las dificultades en el encuentro, en la lectura de folios, en la investigación y consecución de testimonios, etc., enfrentados por los abogados.
El sistema de indemnización estatal se perfecciona en mayor medida. En abril de 2010, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó mediante examen y discusión las Resoluciones acerca de la Revisión de la Ley de Indemnización de la República Popular China, canalizando mejor las solicitudes de indemnización, perfeccionando su procedimiento, a la vez que los ámbitos y cuantías normativas de la indemnización se hacen más claros y la administración de los gastos de la indemnización y el mecanismo de pago han sido canalizados. Para garantizar la ejecución y aplicación de la Ley de Indemnización Estatal, los departamentos relacionados del Estado han elaborado y revisado los reglamentos jurídicos y explicaciones judiciales relacionados. En los dos años, los tribunales populares a diversas instancias han enjuiciado y concluido 2.950 casos de indemnización estatal, de los cuales se ha decidido la indemnización en 805, con una suma a pagar ascendente a los 71.709.000 yuanes. En marzo de 2009, el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema y otros departamentos emitieron conjuntamente Algunas Propuestas acerca del Despliegue del Trabajo de Auxilio a Damnificados en los Casos Criminales. Los tribunales populares amplían sus esferas de auxilio judicial y, en los referidos dos años, han ratificado 547.000 casos de reducción, postergación y exención del pago de gastos en pleitos.
4. Libertad de creencia religiosa: Las actividades religiosas normales están protegidas por la ley. En los dos años, la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de la República Popular China ha publicado los Medios de Administración de los Monasterios del Budismo Tibetano, las Resoluciones acerca de la Revisión de las Normativas Detalladas de Aplicación de las Disposiciones de Administración de Actividades Religiosas de Extranjeros en el Territorio de la República Popular China, y conjuntamente con otros departamentos correspondientes emitió las Propuestas acerca de la Solución Acertada del Problema de la Seguridad Social del Personal Religioso, elaboró las Disposiciones de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos sobre Procedimientos del Tratamiento de Casos de Reconsideración Administrativa y otros estatutos y sistemas. El Estado apoya el mejoramiento de las condiciones de las oficinas de las organizaciones religiosas nacionales y de una parte de los centros docentes religiosos. A finales de 2010, se concluyó básicamente el nuevo recinto del Instituto de Taoísmo de China y la Sociedad de Taoísmo de China. El Estado invierte fondos para apoyar actividades de peregrinación del islamismo, la construcción del Instituto de Teología y Filosofía Católicas de Sichuan, el Instituto de Teología y Filosofía del Centro-Sur y otros centros docentes religiosos y organizaciones religiosas, así como la capacitación del personal religioso. Ha invertido cerca de 600 millones de yuanes en la protección, mantenimiento y reparación de importantes templos y monasterios, entre los que destacan el Monasterio Samye-Templo Trandruk y el Monasterio Zhaxilünbo en la región autónoma del Tíbet, la Gran Mezquita Shaanxi en la ciudad de Yili y la Gran Mezquita Aitigar en la ciudad de Kashgar, región autónoma uigur de Xinjiang, etc.
5. Derecho a conocer los hechos: Se promueve activamente la publicación de asuntos gubernamentales y el derecho de los ciudadanos a conocer los hechos recibe una garantía mucho mayor y más efectiva. Sobre la base del Reglamento de Publicación de Informaciones del Gobierno y basándose en las Propuestas de la Oficina General del Consejo de Estado acerca de Algunos Problemas Referentes a la Aplicación del Reglamento de Publicación de Informaciones del Gobierno de la República Popular China, en octubre de 2010, el Consejo de Estado promulgó las Propuestas acerca del Fortalecimiento del Gobierno Regido por la Ley. Quedó básicamente conformado el sistema de publicación de asuntos gubernamentales.
Hasta finales de 2010, 75 departamentos centrales publicaron sus presupuestos, 18 provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central divulgaron sus presupuestos fiscales públicos y presupuestos sobre fondos de carácter gubernamental, 12 provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central publicaron por mes o trimestre la ejecución presupuestaria. Quedó preliminarmente establecido el sistema de servicio gubernamental de acción unida entre los niveles provincial, municipal, de distrito, cantón y aldea. Un total de 31 provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central han instalado 2.842 centros de servicio gubernamental (administrativo), y unos 25.000 centros de servicio al pueblo en cantón y poblado (vecindad).
En junio de 2010, el Consejo de Estado aprobó el Reglamento de Auxilio y Ayuda a Damnificados por las Calamidades Naturales que concreta estipulaciones acerca del problema de la publicación de informaciones al respecto. El Reglamento establece que cuando ocurren calamidades naturales y se implementan los planes previstos de respuesta a emergencias para el auxilio y ayuda a los damnificados por calamidades naturales, se deben publicar de forma inmediata a la sociedad las medidas de respuesta y las medidas preventivas formuladas por el gobierno; mediante la prensa, la radioemisión, la televisión e Internet se toma la iniciativa de publicar las cantidades de dinero y materiales recibidas para el auxilio y ayuda a los damnificados por las calamidades naturales, la procedencia de las donaciones en metálico y materiales, las cantidades y sus usos. El mecanismo de consejo conjunto de busca de responsabilidades sobre grandes e importantes incidentes relativos a la producción segura efectúa la supervisión, la investigación y el examen por temas especiales sobre el tratamiento de los incidentes en que se esconde información.
El sistema de divulgación informativa y el sistema de vocero informativo se perfeccionan en mayor medida. Se han establecido el sistema de vocero informativo del comité del partido comunista y el sistema de vocero informativo del gobierno a nivel de distrito. En octubre de 2010, el Comité Central del Partido Comunista de China publicó las Propuestas sobre el Establecimiento del Sistema de Vocero Informativo del Comité del Partido, promoviendo enérgicamente el fomento del establecimiento del sistema de vocero informativo en los departamentos del Comité Central correspondientes y en los comités de provincia, región autónoma y municipio bajo jurisdicción central. Actualmente, 13 departamentos del Comité Central del Partido Comunista de China, los comités del Partido en 31 provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central y del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang cuentan con voceros informativos. El trabajo de divulgación informativa del Comité del Partido marcha hacia la sistematización y la reglamentación. En los dos años, los diversos Ministerios y Comisiones, los diversos departamentos, así como las diversas provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central han celebrado 3.522 conferencias de prensa.
6. Derecho a la participación: El derecho del ciudadano a la participación está garantizado. En marzo de 2010, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó una resolución sobre la modificación de la Ley Electoral, definiendo elegir a diputados ante las asambleas populares según proporciones iguales de población en la ciudad y el campo. Los diputados populares poseen una representatividad más amplia. Se perfeccionan las disposiciones acerca de los organismos electorales, procedimientos electorales, etc. Se manifiesta en mejor grado la igualdad entre todos los ciudadanos, la igualdad regional y la igualdad entre etnias. En los dos años, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino ha establecido más de 10.000 mociones, más del 90% de las cuales han recibido respuestas sobre el tratamiento; ha organizado 15 delegaciones de inspección y 30 delegaciones de exploración, proporcionando al Comité Central del Partido Comunista de China y al Consejo de Estado informes de inspección, ha recibido 27.333 informaciones sobre la situación social y opiniones populares, 75.119 cartas enviadas por las masas populares; ha convocado varias sesiones de miembros del Comité Permanente con temas políticos especiales a discutir, reuniones de consulta por temas especiales, foros y asesoramientos. Presenta activamente sugerencias y propuestas sobre medidas políticas dirigidas al desarrollo económico y social.
Se perfecciona el sistema de autonomía de las masas populares de base. En octubre de 2010, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó la recién revisada y definida Ley Organizativa de los Comités de Aldeanos, elevando el nivel de autonomía de los aldeanos y de administración democrática de las zonas rurales. Actualmente, en 31 provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central se han publicado los medios de elección del comité aldeano y en ocho de ellos se ha elaborado el Reglamento de Información de Asuntos de Aldea; alrededor del 85% de las aldeas han fundado el sistema de asamblea de aldeanos o sistema de reunión de representantes de aldeanos; más del 90% de las aldeas han fundado organismos de supervisión pública sobre los asuntos locales. El documento Propuestas acerca del Fortalecimiento y Mejoramiento del Trabajo de Construcción de los Comités de Habitantes Comunitarios Urbanos exige en términos explícitos reglamentar en mayor medida el procedimiento de elección democrática de las comunidades y ampliar establemente la cobertura de las elecciones directas de los comités de vecinos comunitarios. En 2010 se realizaron las elecciones para el comité de vecinos urbanos en todo el país.
FUENTE: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7440454.html