Los jueces británicos pierden la peluca (el merino)

El 'jefe' de los magistrados presenta un nuevo atuendo, concebido por una diseñadora después de consultar a los juristas. En los tribunales penales sí se mantendrá la peluca.
Las pelucas han estado ligadas durante siglos a la administración de justicia en el Reino Unido, pero a partir del uno de octubre muchos jueces renunciarán a esa vieja tradición.
El Lord Chief Justice, máxima instancia judicial del país, lord Phillips, miembro de la Cámara de los Lores, que es el principal impulsor de ese "aggiornamento" sartorial, se presentó ante los fotógrafos con el nuevo atuendo, según publica hoy la prensa.
Phillips, como algunos de sus predecesores en la más alta magistratura, opina que la empolvada peluca y la anticuada vestimenta que la acompañan contribuyen a la percepción del público de que los jueces no están en sintonía con la vida moderna.
Sólo para casos civiles: La renuncia a la peluca afectará, sin embargo, sólo a los jueces que se ocupen de casos civiles o relacionados con el derecho de familia.
Las togas de los jueces tendrán también un aspecto más moderno y estilizado, como las de sus colegas continentales. Se trata de una creación de la diseñadora Betty Jakcson, quien ha elaborado las nuevas togas tras amplias consultas con un panel de jueces.
Los abogados salvarán la tradición: La vestimenta, negra como es de rigor, lleva justo por debajo del cuello dos bandas verticales de distintos colores, indicativos de la jerarquía del juez.
Los abogados británicos han demostrado estar más apegados a la tradición que los jueces y por el momento quieren conservar las pelucas en sus actuaciones en la Cámara de los Lores, los tribunales de apelaciones y el alto tribunal.
Fuente:http://www.adn.es/mundo/20080513/NWS-0438-britanicos-pierden-peluca-jueces.html