JUSTICIA CASTRENSE también con Jurados


En su versión más reciente, estos tribunales tienen un juez militar y al menos cinco miembros de lo que en la Justicia civil sería un jurado.
(Foto: Afp/ VANGUARDIA LIBERAL)

 El juez, coronel del Ejército James Pohl, abrió la audiencia en la cual Al-Nashiri escuchará de qué se le acusa, casi diez años después de su captura por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Con aspecto saludable, afeitado y con pelo corto, vestido con un uniforme blanco de manga corta, Al-Nashiri, de 46 años de edad, siguió atentamente el procedimiento y sonrió cuando el juez le preguntó qué idioma habla para facilitarle la traducción instantánea.
Éste es el primer juicio en Guantánamo de un supuesto terrorista después de que el Gobierno de Barack Obama restableciera las comisiones militares y el primero en el cual la Fiscalía busca la pena de muerte.
Al-Nashiri es, también, el primero de los cientos de hombres recluidos en Guantánamo durante la última década que comparece en la nueva sala de tribunal militar, ubicada en un gran edificio negro en un predio rodeado por alambradas de casi cuatro metros de altura, coronadas con alambre de púa, y bautizado como "Campo Justicia".
La sala cuadrada, con paredes blancas, alfombra gris y numerosos escritorios de madera, tiene al fondo amplias ventanas tras las cuales siguen los procedimientos una docena de periodistas, representantes de grupos legales y de derechos humanos, y los familiares de seis víctimas de ataques terroristas.
Lo que el Pentágono denomina "comisiones militares", una forma de tribunal castrense, han tenido diversas formas desde que se usaron, por primera vez, durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
En su versión más reciente, estos tribunales (de instrucción) tienen un juez militar y al menos cinco miembros de lo que en la Justicia civil sería un jurado.
En un caso como el de Al-Nashiri, en el cual la Fiscalía busca la pena de muerte, se requiere un mínimo de 12 miembros del "jurado" y la decisión unánime. El "jurado" lo integran oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio activo.El fiscal principal, general de brigada del Ejército Mark Martins, indicó que, tras la audiencia de instrucción de cargos, el juicio debe iniciarse en un período de 120 días, a menos que existan demoras que el juez califique como razonables.