José Salvador Cavero Ovalle

Huanta (Ayacucho) febrero de 1850, Lima 1940.
Conspicuo e insigne polítco, notable escritor y magistrado de amplia trayectoria, llego a ser primer Vice-Presidente del Perú, en 1874 obtuvo el premio en un concurso que sobre el Sistema Penal de los Jurados había convocado el Gobierno de Manuel Pardo, con un trabajo que tituló "Es conveniente en el Perú el Sistema de Jurados", luego fue publicado en los Relatos o Anales Universitarios del Perú: Tomo X, pp. 141-159, Lima, 1877. 
En 1894 remplaza a Rafael Quiroz, como -el último- ministro de hacienda del Gobierno del Coronel Remigio Morales Bermúdez.
En 1925 publicó su Libro "Arbitraje sobre la Controversia del Pacífico Sur", elocuente protesta contra el laudo arbitral del Presidente Norteamericano que favoreció la tesis chilena de proceder al plebiscito de Tacna y Arica, obra que merece ser considerada entre las más notables que se han escrito sobre el problema del Pacífico Sur. 
Opinión IFP: El tiempo filtra, decanta y asienta las razones, pudiendo decir que el Juicio por jurado resulta conveniente para todo el mundo y en el Perú estamos avanzando en la concientización ciudadana para hacer del Juicio por Jurado una realidad.