DIEZ ENSAYOS SOBRE EL COMMON LAW

Autor: H. H. A. Cooper, M.A., LL.B. (Hons.)

Fuente UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS
Editorial Universo S.A.  Edición 1967 Lima- Perú
Esta obra es el producto de la experiencia adquirida durante dos años y medio como Catedrático Visitante en la Universidad Mayor de San Marcos. En donde el contacto cotidiano con colegas peruanos y conversaciones con otros Ibero–Americanos, me han convencido que existen muchos falsos conceptos de la naturaleza del sistema que han influido en las apreciaciones de su utilidad como disciplina para juristas de otros regímenes. Este libro tiene dos motivos: Corregir algunas de esas impresiones falsas; y, a la vez, estimular el interés en estudios más profundos de la misma materia.
“La vida de la ley no ha sido la lógica, ha sido la experiencia” El gran juez del “Common Law”, Oliver Wendell Holmes.
El “Common Law” no es producto de los juristas, sino del pueblo. La abogacía y la judicatura trabajan juntas para que, como lo expresa Maitland, “El derecho no sea demasiado fino para el uso tan corriente”
Toda consideración de la educación jurídica en Inglaterra tiene que partir del hecho singular de que las Universidades no tienen y nunca han tenido responsabilidad en la formación del abogado. LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN INGLATERRA (pág. 87).
…en la época formativa del “Common Law” el jurado desempeñó una función importante al moralizar el derecho

“Creo que se encontrará mucha verdad en el dicho de que, el mal derecho administrado por buenos jueces es mejor que el buen derecho administrado por malos jueces”. Kilmuir