BOLIVIA:Miembros de Prensa dan primer paso a vigencia del Tribunal de Imprenta

Fuente: http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=19/10/2010&Tipo=Politica&Cod=10546
Por: Maricruz Mendoza Ugarte - Santa Cruz - BOLIVIA  (Martes, 19 de Octubre 2010)
Tal como lo habían anunciado: la lucha continúa. Los trabajadores de la Prensa no han ‘bajado los brazos’ y como lo manifestaron el domingo pasado en la gran concentración que realizaron en la plaza 24 de Septiembre, continúan movilizándose para lograr que los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación sean derogados y además, defender ‘a capa y espada’ la vigencia de la Ley de Imprenta. En esta última ley, que rige desde el 19 de enero de 1925, se establece que los Concejos o Juntas municipales tienen la potestad de conformar los Tribunales de Imprenta, compuestos por 40 ciudadanos notables en ciudad capital y 20 en las provincias.
Para tal efecto, es que representantes de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, encabezados por su secretario ejecutivo, Roberto Carlos Hurtado, visitaron la mañana de ayer el Concejo Municipal solicitando una audiencia pública para fundamentar la creación del Jurado de Imprenta como una forma de regular el trabajo periodístico. Éstos fueron recibidos por la Presidenta del Concejo, Desirée Bravo y por el concejal Manuel Saavedra.
Bravo manifestó que existe la Ordenanza 343/2003 que establece la conformación del Tribunal de Imprenta en base a 40 ciudadanos notables. Y que en caso de haber algún impedimento, el Concejo Municipal tiene la facultad para proponer nombres y definir las acefalías en un plazo de 15 días hábiles. “Deseamos que el Gobierno escuche a todos los bolivianos que sienten que la libertad de expresión está amenazada. La ley dice que los concejos en todo el país deben crear esos tribunales que deberán formarse con ciudadanos meritorios y no por funcionarios o políticos”, puntualizó.
La solicitud fue derivada a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes que preside el concejal Manuel Saavedra, quien ratificó su apoyo a todas las iniciativas en defensa de la libertad de expresión como las que encabeza la Prensa. Asimismo, aseguró que el modo de luchar contra la discriminación desde la Alcaldía es hacer obras y brindar servicios para todos por igual. “Estamos listos para impulsar un Tribunal de Imprenta que garantice la libertad de Prensa y un funcionamiento ético del Periodismo. Esperamos escuchar los argumentos de los periodistas hasta el jueves en audiencia pública”, aseveró.
“El Tribunal tendrÁ que cuidar que no ‘metamos la pata’”
En la reunión con los ediles, Roberto Carlos Hurtado expresó que los comunicadores ven con preocupación la promulgación de la Ley de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, principalmente en sus artículos 16 y 23, que vulneran el derecho a la libertad de expresión. “Solicitamos audiencia pública para darles a conocer nuestra preocupación sobre el tema y fundamentar la creación del Jurado de Imprenta, como una forma de regular el trabajo periodístico, el mismo que se encuentra estipulado dentro de la Ley de Imprenta”, enfatizó Hurtado, a tiempo de argumentar que la conformación del referido Tribunal es de gran importancia sobre todo para la ciudadanía que se siente afectada en sus derechos, “este Tribunal tendrá que evaluar si se ha cometido delito en materia de Imprenta, queremos que este jurado también tenga otro rol, que sea más educativo y que no sea sólo coercitivo. Tendrá que cuidar que los ciudadanos no ‘metamos la pata’, porque la libertad de expresión también tiene un límite”, reconoció.
(...)
Por algo se empieza al poner la justicia en manos ciudadanas. ¡Desos de Buena suerte y adelante! (IFP)