Preguntas y Respuestas

La historiadora del Juicio por Jurado, Iloilo Jones (Directora Ejecutiva de la Asociación: Jurado Totalmente Informado) nos aconseja y enseña respondiendo a preguntas tales como:
00.- ¿Sabía usted que, para ser jurado popular NO prevalece (interesa) el grado de Instrucción?
01.- ¿Por qué existe juicio por jurados?
02.- ¿Cuál fue el primer juicio por jurado?
03.- ¿Qué es "La selección de jurado y acto de servicio"?
04.- ¿Cuáles son algunas de las historias legendarias respecto del jurado?
05.- ¿La función del jurado ha cambiado con el tiempo?
06.- ¿En algun momento los jurados podrían ser sancionados por sus decisiones?
07.- ¿Cuál es la diferencia entre el Gran Jurado y el 'jurado petit'?
08.- ¿Por qué hay 12 personas en un jurado?
09.- ¿Por qué algunos jurados tienen seis personas, y algunos tienen doce?
10.- ¿Cuáles son los derechos del jurado?
11.- ¿El jurado tiene una función política?
12.- ¿Por qué no se les paga más a los integrantes del jurado?
13.- ¿Los Jurados nunca serán obsoletos?
14.- ¿Por qué el juicio por jurados es mencionado cuatro veces en la Constitución (USA)?
 Estas y muchas más respuestas las encontrará haciendo click en:
http://www.videojug.com/interview/jury-history-2
Traducción:
00.- ¿Sabía usted que, para ser jurado popular NO interesa (no prevalece) el grado de Instrucción?
Saber leer y escribir es más que suficiente para integrar un Tribunal de jurados, por cuanto se busca rescatar un perfil de ciudadano honesto e íntegro orientado  a proteger su comunidad, el mismo que en uso de su elemental sentido común hará prevalecer un sentimiento de justicia. En un proceso judicial y ante un desconocimiento total, el ciudadano es instruido e informado respecto a los hechos judicializados y al culminar los integrantes del jurado  debatirán el tema con la finalidad de alcanzar un veredicto. Para hacer efectivo un sentimiento de justicia inherente al ser humano no es necesario ser altamente culto o instruido. He aquí una de las razones por la cual está terminantemente prohibido que en el jurado haya abogados o cualquier otro operador del sistema de justicia.
Honorabilidad basta y sobra para ser Jurado, siendo a su vez un Privilegio ciudadano.
01.- ¿Por qué existe juicios por jurados?
Se debe tener Juicio por jurados por una razón muy especial. Tenemos personas que vienen juntos a participar en su Justicia -no saben-, tampoco tienen ningún interés creado en el resultado del caso, salvo el de proteger a su comunidad. Pero se unen, piensan y deliberan juntos. Escuchan todo sobre los hechos; aprenden acerca de la ley que se aplica en un caso, luego van a una sala de jurado, donde debaten en privado. Y tienen que consultar con otros en ambiente de espiritual honestidad y transparencia hasta llegar a un veredicto. Y los miembros del jurado tienen que juzgar bajo conciencia. Cada miembro del jurado puede consultar su propia conciencia y decir, "¿Cómo debo yo realmente decidir en este caso? ¿Es ésta persona culpable de hacer algo malo? ¿Hubo algún error? ¿Esto es bueno para la ley? ¿Es una buena ley, pero está siendo usada de manera equivocada? Es una persona que debe ser castigada duramente y tal vez enviada a la cárcel por lo que ha hecho esta persona?". Y sí el jurado decide que la persona no es alguien que debe ser enviado a prisión, si piensan que es una mala ley - por ejemplo, esclavos fugitivos, nadie los podría hacer volver atrás. Es una mala ley para enviar al atraso a esclavos, por lo tanto, se niegan a condenarlos, los miembros del jurado pueden hacerlo e ir hasta en contra del Juez. Pueden negarse a condenar a nadie. Así que todo el mundo debe querer servir como jurado para que solo así la nación pueda tener leyes justas y que éstas sean aplicadas a la personas...
02.- ¿Cuál fue el primer juicio por jurado?
No se sabe con certeza, pero es probable que alrededor de 750 a. C., en las regiones llamadas "polis", que eran ciudades-Estado de la antigua Grecia ya había realmente jurados que intentaban resolver casos al unirse a terratenientes y gente de las comunidades, y sí alguien era acusado de algo hacían un proceso que iba mucho más allá de la responsabilidad que ahora tienen los jurados. Se investigaban los problemas, los hechos, podrían salir y hablar con la gente. Pero fueron jurados, ante lo cual, se tuvo conocimiento que hace más de 2000 años ya existían los que fueron denominados jurados.
03.- ¿Qué es "La selección de jurado y acto de servicio"?
Durante el movimiento de derechos civiles (1955), fueron muchos  los casos en el sur de Estados Unidos  donde realmente no estaba permitido el Juicio por Jurados. Por cierto,  fue un gran problema y no sólo en el sur, también en lugares donde los nativos americanos no se les permitían ser jurados, otros lugares donde se prohibió  a japoneses como  jurados, entre otros tipos de problemas. En algunas zonas, a las mujeres casi no  se les permitió servir en jurados. En 1968, el Gobierno vio a su alrededor, como alguno líderes en el Gobierno y también con la presión de un montón de líderes ciudadanos luchando por los  derechos civiles, evaluando la situación del país, el Gobierno manifestó su intención de  arreglar estoy así haya un estándar uniforme para saber  cómo se seleccionan los integrantes de un  jurado y cómo están calificados los jurados. En tal sentido se aprobó y acordaron, la edad mínima para para integrar un Tribunal de Jurados  tiene que ser de veintiún años de edad, quien tiene 21 años de edad, ser residente de  la zona durante un año o más; siendo positivo el  no  excluir a las personas, siendo un proceso inclusivo. Fueron incluidos hasta aquellos que no son estadounidense o no han sido acusados de un delito grave y puede entender a inglés lo suficientemente bien como para seguir los procedimientos de un juicio, cualquier ciudadano  tienen que poder servir en el  jurado. No importa, si son hombres o mujeres, negros, blancos o amarillos, no importa la raza,  ni si tus ojos son azules  o marrones, todo buen ciudadano está inicialmente hábil o calificado para servir también en jurados federales.
04.- ¿Cuáles son algunas historias legendarias jurado?
Algunas buenas historias sobre jurados  tienen mucho que ver con ciertos derechos que se incluyen en nuestra Constitución (USA-1777), como son: Libertad de expresión, libertad de religión, libertad de prensa. Fue en Inglaterra cuando  William Penn, fundador de Pennsylvania, fue juzgado por la Corona por predicar la prohibida religión Cuáquera en Londres. La Corona lo envió a Juicio y un  Jurado  ciudadano se negó a encontrarlo culpable porque pensaban que la ley emitida por el Rey, era una ley estúpida. Siendo ésta tonta ley, el imponer el Gobierno autocrático que era solo del rey: Para los juzgados (imputados) bloquear y retener al jurado hasta encontrar al acusado culpable, por tal abuso, los ciudadanos se dirigieron a la Corte Suprema y dijeron: "Los jurados no pueden nunca ser castigados por su veredicto, sea cual fuese"; y en el caso de Willian Penn luego de encerrar en la Corte toda una noche a los integrantes del Jurado sin agua y sin comida hasta que lleguen a un veredicto de culpabilidad, al día siguiente, los Jurados proclamaron “inocente” al Sr. Penn. Luego de conseguir   William Penn salir de la cárcel, llegó (1682) a este país, que aún no era Estados Unidos y fundó Pennsylvania, donde lo primero que hizo es establecer la libertad de religión y asentar el Juicio por Jurados como un buen ejemplo de que el pueblo participe en su Justicia. Siendo éste probablemente uno de los mejores casos que podría mencionar.
05.- ¿La función del jurado ha cambiado con el tiempo?
La función del jurado realmente NO ha cambiado con el tiempo. No ha cambiado desde los primeros tiempos de la polis (en Grecia). Pero siempre ha habido una lucha de poder entre el Gobierno, a quien le gustaría la no existencia de los jurados como protección -un baluarte, si se quiere- entre los ciudadanos privados y Gobierno quien pretende imponer su voluntad a los ciudadanos particulares y privarlos de sus derechos humanos. El jurado siempre ha destacado entre el Gobierno y el individuo para proteger los derechos de las personas, siendo válido hasta hoy.
06.- ¿Hubo algún momento donde los jurados pudieron haber sido sancionados por sus decisiones?
Hubo un tiempo cuando los miembros del jurado fueron penalizados por sus decisiones y fue en la Inglaterra colonial donde los Jurados en ocasiones fueron sancionados por sus decisiones; pero eso fue en aquellas épocas donde el Rey presionaba. Fue en el juicio de William Penn, donde el Tribunal Supremo dictaminó que los miembros del jurado no podrían ser castigados, no importa si su veredicto no está de acuerdo con los jueces de Gobierno quienes les dijeron cual debería el veredicto.
07.- ¿Cuál es la diferencia entre el Gran Jurado y el 'jurado petit'?
Tenemos jurados como primera línea de defensa que le denominamos el Gran jurado o Jurado de acusación y los otros son los jurados “petit”  o de Juzgamiento. Son dos líneas separadas de la defensa privada de los ciudadanos. El Gobierno mediante su Fiscal debe primero presentar su caso ante un Gran Jurado. Es allí donde el Gran Jurado decide si existe razón o causa razonable para llevar a alguien a juicio, si existen o hay suficientes pruebas para llevar a juicio a quien la Fiscalía va a acusar. Si al Gran Jurado no le agrada la ley o ésta no concuerda en su presentación en virtud por la cual la persona será acusada, si piensan que no hay pruebas suficientes para llevarlo a un juicio o el jurado no puede devolver ninguna propuesta  de ley, el caso no procede.
Por otro lado, el jurado de “petit” o de Juzgamiento ante el Juez  (12 ciudadanos), es el siguiente nivel de defensa para las personas, éste actúa cuando alguien ya ha sido acusado, por lo que hay pruebas suficientes, y son llevados a juicio donde tienen la oportunidad de defenderse, situación que no siempre tienen la oportunidad ante un inquisidor Gran Jurador. Se recuerda que el acusado siempre se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, más allá de toda duda razonable, el acusado se levanta y tiene la opción de decir su historia o narrar los hechos, aun cuando el fiscal por estar de lado del Gobierno tiene su propia historia aun cuando el fiscal por estar de lado del Gobierno tiene su propia historia.
08.- ¿Por qué hay 12 personas en un jurado?
Las raíces del porqué tenemos doce personas en un jurado se remontan a tiempos bíblicos, cuando hubo doce discípulos. Siempre se consideró que es un buen número de personas para asegurarse de que todas las poblaciones de minorías estarán bien representadas. Y que hubo una selección lo suficientemente amplia de la Comunidad o del barrio y que cada opinión estaría representada en el jurado. También significó la protección de los derechos de las minorías, y deberán ser escuchadas, porque si hay sólo dos minorías en el jurado, y éstas se niegan a condenar, esa persona acusada tendría que ser juzgado nuevamente. Se valora  las reducidas minorías y éstas deben de estar  presentes en el juicio; de esta manera, aquella persona a ser juzgada puede protegerse de procesamientos viciados o malos intereses.
o del barrio y que cada opinión estaría representada en el jurado. También significó la protección de los derechos de las minorías, y deberán ser escuchadas, porque si hay sólo dos minorías en el jurado, y éstas se niegan a condenar, esa persona acusada tendría que ser juzgado nuevamente. Se valora  las reducidas minorías y éstas deben de estar  presentes en el juicio; de esta manera, aquella persona a ser juzgada puede protegerse de procesamientos viciados o malos intereses.
09.- ¿Por qué algunos jurados tienen seis personas, y algunos tienen doce?
Hoy en los Estados Unidos muy a menudo es que halla sólo personas jurados de seis para asuntos de hecho, ahora dicen que no tiene derecho a un juicio por jurado, y a veces obtendrá jurados de doce. El jurado de seis tuvo lugar porque es más fácil para los tribunales administrar seis miembros del jurado, es más fácil reunir seis personas, no cuesta mucho a los tribunales. Pero es una oportunidad muy desafortunada para el Gobierno o para el fiscal aprovechar las ventajas del jurado porque cuando tienes seis personas es mucho más fácil convencerlos para ejercer presión sobre ellos para emitir un veredicto. A veces, si es una persona de minoría hay menos posibilidades que va a ser debidamente representada por las minorías en ese jurado como si puede cuando hay doce personas de la comunidad.
10.- ¿Cuáles son los derechos del jurado?
Los miembros del jurado tienen varios derechos. Y jurados tienen autoridad mucho y también tienen algunas obligaciones. Hablemos acerca de sus derechos primera. Los miembros del jurado tienen derecho a ser tratados con respeto y dignidad, cuando están en la sala de la Corte y no tratados como niños de primeras grado. Que suele ser el caso. Tienen derecho a tener información confidencial que se pidió a revelar a los tribunales como confidencial y no hechas públicas. Si están incómodos respondiendo a preguntas, preguntas personales, delante de todo el mundo pueden pedir al juez que entrar cámaras para responder a esas preguntas. Y los miembros del jurado tienen derecho a conocer todos los hechos en el caso. Y consultar sobre ellos entre sí mismos y tienen derecho a saber que no puede ser castigados por su veredicto. También tienen la obligación de prestar atención a todo lo que se dice. Y si ellos, si ellos no están seguros de que pueden; a continuación, deben tomar notas. Y que está permitido en la mayoría de salas de audiencia. Y tienen el deber de ser respetuosos con todas las partes del caso y todo lo que se está presentando. Debe recordar que la persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Y también deben tener un grado saludable de escepticismo acerca de los testigos para la defensa y la acusación. Porque aunque la gente preste juramento. No siempre dicen la verdad. Y sabemos que a veces la evidencia también es equivocada.
11.- ¿El jurado tiene una función política?
El jurado tiene una función política muy específica. Si vuelve atrás y mirar la historia se puede ver que el jurado, cuando se negaron a condenar a quienes fueron albergar a esclavos huidos en virtud de la ley de esclavos fugitivos, ayudaron a librarse de la esclavitud en este país porque el Gobierno no podía aplicar la ley de esclavos fugitivos. Nadie podría encontrar alguien culpable. Entonces los miembros del jurado realmente sabían que tenían este poder para proteger los derechos humanos, por lo que no encuentran a nadie culpable. Durante la prohibición, los miembros del jurado se negaron a condenar a personas que estaban vendiendo y whisky de fabricación. Que ayudó a derribar la prohibición. Durante la guerra de Vietnam, miembros del jurado se negaron a condenar a los objetores de conciencia por lo que no se ponga en la cárcel por negarse a ir a Vietnam. Todos estos, por su rechazo, causaron que los legisladores de nuestro país a tener que volver atrás y examinar las leyes que habían pasado y darse cuenta que ellos no eran apoyadas por el pueblo.
12.- ¿Por qué no pagan más a los jurados?
Desearía que a los miembros del jurado se les pagara más. El sistema de jurados generalmente no pagan muy bien a todos. Parte de ello es porque el Gobierno tiene que pagarles. Y realmente odian atener que devolver cualquiera tipo de nuestros impuestos una vez que lo consiguen, como debe de saberlo Ud. Hemos trabajado par conseguir mejores salarios para los jurados y ha sido no sólo algo que FIJA ha trabajado para el senado y los tribunales del Estado con algunos otros grupos de derechos de jurado o grupo de derechos de corte en el país, están todos trabajando para conseguir mejor paga para los jurados. La mayoría de las legislaciones, sobre cuánto se les debe pagar a los miembros del jurado pasaron treinta y incluso hace cincuenta años y nunca han sido actualizados y lamentablemente, jurados no tienen un gran lobby para entrar y cabildear con los legisladores para aumentar su sueldo y en realidad es el quid de la misma, necesitamos que más lobby para entrar y recibir mejor remuneración para los miembros del jurado planteó.
13.- ¿Jurados nunca serán obsoletos?
No creo que pueden ser obsoletos debido a que siempre tendrán una función, la misma que nació de la intención de nuestros fundadores y el mismo por lo menos se encuentra desde la Carta Magna cuando fue ratificado en la ley. Y que la función del jurado es presentarse como una protección entre el individuo contra el Ministerio de gobierno tiránico y la prueba. Y como tenemos el Gobierno, y como tenemos los seres humanos, alguien tiene que ayudar a proteger los derechos humanos de las personas. Y no puedo pensar en un sistema mejor y más elegante que el sistema de jurado que tenemos en marcha.
14.- ¿Porqué los jurados se menciona cuatro veces en la Constitución?
Jurados se mencionan cuatro veces en la Constitución, realmente se menciona una sola vez en el cuerpo de la Constitución y tres veces en la Carta de Derechos Fundamentales, por una buena razón. Cuando nuestros fundadores estaban poniendo uniendo éste país, querían que la gente del Gobierno que pretende proteger al pueblo y quienes van a formar el Gobierno, buscaron que la gente tuviese una forma de controlar pacíficamente el poder del Gobierno y de la manera más pacifica que podrían hacerlo, es asegurándose que se tenga jurados quienes podrían vetar las leyes malas o acusación injusta. Razón por la que se reiteró una y otra vez en la Constitución porque para los fundadores era uno de los conceptos más importantes que tienen a su disposición como un medio pacífico de defensa de los derechos humanos.