Miscelánea PJ2

Estimados PROJURADOS (PJ2) en esta sección encontrarás Frases célebres, mis frases ("IFP" aún no tan célebres), pensamientos, anécdotas, humor, etc. con relación a los temas de Justicia y en especial al Juicio por Jurados, espero los disfrutes; si usted cuenta con alguna en especial envíenosla a nuestro correo (projurados@hotmail.com) la cual gustosos la incluiremos en ésta página. Saludos.
FRASES CELEBRES DE:
PERUANOS:
- "La potestad de administrar justicia emana del pueblo...". Art.138 Constitución Política del Perú.
- “Dime que sistema judicial tienes y describiré el país en el cual vives”; Proverbio Moqueguano
Manuel González Prada
Pajinas Libres (con "j" adrede)
- "La independencia del jurado y el buen juicio del pueblo, sirven de correctivo al espíritu menguado de la ley";
Horas de Lucha / Nuestros Magistrados
- Roma no infunde tanta aversión por sus conquistas inhumanas como por su Derecho Romano.
- Así como traemos ingenieros ingleses para alcantarillar las poblaciones, agrónomos belgas para enseñar Agricultura y oficiales franceses para disciplinar soldados, podríamos contratar alemanes o suecos para administrar justicia.
- La alta magistratura no acepta renovaciones por que van agazapados en su concha medioeval.
- “Lo que necesitamos es Justicia”, decía. “El día que el Perú tenga justicia, será grande”; Calixto Garmendia - Ofrenda de Piedra de Ciro Alegría.
  -"También los abogados son humanos. Una vez que comprendan que el sistema que defienden está irremediablemente obsoleto, reaccionarán positivamente". El misterio del capital -Hernando de Soto.
Frases IFP (aún no tan célebres):  Ø  Deber de Votar = Derecho a Juzgar.
ØLa Justicia no es ni por asomo propiedad de abogados, jueces, fiscales u operadores del derecho; la Justicia nos pertenece a todos, amas de casa, ambulantes, choferes, médicos, ingenieros, etc. La Justicia le pertenece al pueblo, sino ésta no tendría razón ni efecto de existir.
ØLa justica es sumamente importante para una Nación como para dejarla solo en manos de abogados.
ØEl Jurado es la idea más elevadamente SOCIALISTA nacida en un país altamente IMPERIALISTA, resumida en darle el poder de la justicia al pueblo.
ØPara que el sistema democrático funcione el poder político debe estar en manos de los políticos, pero el de la justicia debe descansar en manos del pueblo (exento de políticos).
ØUna nación carente de Juicio por jurados no puede llegar a ser parte de un universo democrático.
ØEl voto –siendo importante- no sirve para juzgar, cuando eso sucede se obtiene como resultado aquello hiriente que dice: “Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”.
Ø EL gran problema, nuestro Poder Judicial; la gran solución, el Juicio por Jurados. No hay grandes problemas… sino grandes soluciones.
Ø El jurado hace prevalecer la justicia, el juez la ley, juntos hacen que el sistema funcione. 
EXTRANJEROS:
- La democracia es "El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo". Abraham Lincoln – batalla de Gattysburg (1809-1865).
- "Que el pueblo conozca los hechos y el país estará a salvo". Abraham Lincoln (1809-1865)
- Considero que el juicio por jurados es la única ancla imaginada por el hombre por la cual un gobierno puede mantenerse atado a los principios de la Constitución. Thomas Jefferson (1743-1826)
- “El poder de juzgar no se puede dar a un senado permanente. Debe ejercerse por personas salidas del pueblo en la forma que lo establezca la ley para formar tribunal transitorio. Este es el único medio como el terrible poder de juzgar no se vincule a ningún estado, a ninguna profesión y se haga invisible y nulo", El espiritude las leyes 1748 (De l'esprit des lois) Montesquieu.
- "En el Common Law; La vida de la ley no ha sido la lógica; ha sido la experiencia", Oliver Wendell Colmes
- "El Common Law no es producto de los juristas, si no del pueblo". Maitland-Inglaterra
- "El derecho no sea demasiado fino para el uso tan corriente".
Juan Donoso Cortés- España
- Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos.
- Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa.
-La democracia no es un pacto de silencio, es radicalización de la participación popular, Ignacio “Lula” Da Silva:
- “El Jurado sirve a la Justicia y la Justicia sirve a la Ley.” Shirley S. Abrahamson, Juez Superior  Jefa de la Suprema Corte de Justice, Wisconsin – USA.
PELICULAS:
- Lección de Responsabilidad Cívica: "El sistema de jurados se originó por que durante miles de años antes, un juez individual tenía el poder de colgar, por ejemplo, a un joven cualquiera porque simplemente no le agradaba". Jhon Grisham; Tribunal en fuga (Runaway Jury).
- Menciónese que no soy abogado, eso puede ayudar. (Julia Roberts en Erin Brockovich-)
- ¿Qué es lo que mas ama de la Ley?  El que de vez en cuando, no muy frecuentemente sucede, pero si ocasionalmente, -con la ley- uno puede hacer que se haga justicia. Cuando eso sucede es muy emocionante.  (FILADELFIA – Tom Hanks)
James Woods como Sebastian Stark en la serie SHARK
- Los juicios de jurados no son acerca de la ley, son acerca de lo que 12 personas piensan que es lo correcto para su comunidad.
- En juicios por jurados no tienes segundas oportunidades.
- En un juicio con jurado sólo hay 12 opiniones que importen y la tuya no es una de ellas.
POPULARES:
- Hecha la ley, hecha la trampa... (protegida por los jueces) – adagio latinoamericano.
- Donde termina la ley empieza la justicia... (protegida por el jurado) – adagio anglosajón.

No hay comentarios.: