¡Ciudadano “ignorante” APTO!


"En el Common Law; la vida de la ley no ha sido la lógica; ha sido la experiencia" Sir Oliver Wendell Holmes

"El Common Law no es producto de los juristas, si no del pueblo".
"El derecho no sea demasiado fino para el uso corriente" Maitland
Ser ignorante, en el modo no peyorativo y orientado al buen sentido de la palabra resulta importante para llegar a ser jurado, asunto difícil de creer y mucho menos de entender para los latinoamericanos que pensamos que todo se profesionaliza para que salga mejor. (La justicia en los países Anglosajones es semi-profesional –y casi siempre funciona-, y en las latinoamericanas es extremadamente profesional –y casi nunca funciona-).
Aun que usted no lo crea, para ser integrante de un jurado no se debe de conocer en absoluto lo relacionado al juicio a ser tratado -ni siquiera haber visto ó leído noticias sobre el tema (esta prohibido)-. La razón, es que la participación sin pre-concepción alguna es vital en un proceso donde el ciudadano “ignorante” será alimentado (en el proceso y NO antes) de abundante información, testimonios, pruebas, argumentos, etc. respecto al tema por el cual tendrá que luego ser perspicaz y debatir entre sus pares para discernir y finalmente formular un veredicto. Es más, una vez culminado el ser jurado, (en 2 o 3 años) es probable que el sistema lo vuelva a hacer participe de otro juicio, pero está prohibido que en el nuevo proceso judicial a participar sea igual o similar al cual con anterioridad fue insaculado, y si hace caso omiso es probable que vaya preso, por lo tanto se recomienda auto eximirse del mismo. En buen resumen se puede decir que ni la experiencia vale para ser jurado.
Es así como se puede entender, por que el SALVAJE Y LEJANO OESTE NORTEAMERICANO poblado inicialmente por gente “ignorante” dejó de ser salvaje, y fue gracias al jurado, y por que sus comunidades con sangre latina como California, Texas, Nuevo México, Arizona, etc hoy son grandes estados.
Fundamentos: El ciudadano con conocimiento hace alarde de los mismos y puede minimizar el pensamiento de los demás integrantes del jurado, ó pude un individuo generar prejuicios antojadizos que orienten a la manipulación delos demás.
Por lo tanto un IGNORANTE, si puede ser jurado por que sale APRENDIENDO MUCHO y pasa a ser ciudadano de primera categoría.
Los siguientes NO pueden ser jurados (por razones más obvias, pero es mejor figurarlas).
Abogados: Vaya lio, tener que confrontar 12 verdades absolutas y casi divinas.
Médicos: Uno sabe más que otro u el otro sabe menos que todos… y trapitos al sol
Sacerdotes: Santa inquisición, corderos a su redil, los profesantes dirán y harán lo que dice el vicario, el que se opone al fuego eterno será enviado.
Militares / Policías: Manu militare se hace lo que yo digo, pues por que el “jefe” manda.
Peridístas: Viven de cormecializar la información y estan en su derecho.
Políticos: Hace campaña pro su Yo, y se cree el salvador de todos.

http://www.america.gov/st/usg-spanish/2009/July/20090804164859jkdm7.146853e-02.html