Democracia NO solo es VOTO

Sí votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido.» Eduardo Galeano
“Considérese que Democracia es mucho más que solo VOTO” (IFP)
  1. Grecia: La primera experiencia Democrática la creó Solón de Atenas (Siglo VI aC.) en una "Heliea" ("congregarse" en el Tribunal ciudadano de justicia supremo) donde formó un Jurado para juzgar delitos y votar por culpabilidad o inocencia (no fue para elegir autoridad alguna).
  2. Inglaterra: Nace el Jurado (Jury - Siglo X) posteriormente en el Siglo XIV se constituye el Parlamento Inglés (elección de Cámaras de Lores y Comunes - Bicameralidad).
  3. América del Norte: El Cuákero abolicionista William Penn (1675) creador de Pensilvania (Filadelfia) asentaba la Democracia con el Jurado de juzgamiento ciudadano, luego de valorar su juicio en Inglaterra; fue mucho después, en 1777 que se usó el voto como expresión democrática para elegir gobernantes.
  4. Francia: Montesquieu en su magistral obra “El espíritu de las leyes” (1748), advertía: “El poder de juzgar no se puede dar a un senado permanente, debe ejercerse por personas salidas del pueblo en la forma que lo establezca la ley para formar un tribunal transitorio, este es el único medio como el terrible poder de juzgar no se vincule a un estado, a ninguna profesión y se haga invisible y nulo”; eso configura un Juicio por Tribual de Jurados. La Revolución Francesa (1789) inicia la Edad Contemporánea y la democracia moderna; empiezan “ajusticiamientos populares” con el Gobernador de la Bastilla, marqués Bernard-René Jordan de Launay (+14/Jul/1789) decapitado. Fue el 10/Ago/1792 (44 años después) que el sufragio universal eligió la Asamblea de Elecciones, continuándose el Reinado del Terror por el Comité de salvación pública (Robespierre 1793 y 1794) siendo elegido como diputado el cirujano Joseph Ignace Guillotin quien invento la Guillotina.
  5. Perú: Nuestra Carta Magna de 1823, contemplaba en sus Arts. 102 - 108 hacer realidad el Juicio por Jurados, desde aquél entonces, esbirros de la corrupción nunca lo implementaron eliminándolo de la Constitución en 1856 y así “vivir” solo del voto.
El Juicio por Tribunales de Jurados, es parte fundamental de la Democracia al interior del Sistema de Justicia en Naciones donde la justicia nace verdaderamente del pueblo, siendo el ciudadano generador de mecanismo de justicia efectiva, el Juicio por Jurados “acerca la justicia a la gente” (o viceversa), de tal manera que se involucra en actos que salvaguardan su sociedad, preservando así: Paz con verdadera justicia social.

En éste tipo de juicio, se entrelaza la responsabilidad del profesional en derecho -Juez-, con los elementales mecanismos de justicia propios del ciudadano -Jurados-, juntos se controlan y se responsabilizan del buen curso de la justicia dentro de un verdadero Poder Judicial y donde los fallos y sentencias nunca más deben ser propiedad absoluta de un Juez.
En resumen: La Democracia -el Poder del Pueblo- nació para JUZGAR a individuos que alteran o corrompen la comunidad, mucho después fue para elegir mediante VOTO autoridades. Hoy es de entender que estamos mal como sociedad, al haber invertido la naturaleza y esencia de la Democracia la cual es mucho más que elemental elección por voto.
Cambios nuevos, empieza por cosas nuevas. La Democracia es mejor cuando se asienta en la cúspide del sistema de justicia y se le denomina: "Juicio por Tribunal de Jurados" trabajamos por hacerlo realidad #ProyectoJurados
                                                               "Juicio por Tribunal de Jurados"
“Democracia y Justicia, dos caras de una misma moneda, sí tu Justicia no está Democratizada tu país está devaluado”.
Iván G. Fernández Paz - Director del Proyecto Jurados