NUEVA CONSTITUCIÓN “REQUIÉSCAT IN PACE”

Por: Iván G. Fernández Paz (*)
 “A país revuelto, ganancia de demagogos” (IFP)

Focalizado ante una siempre ´supuesta nueva Constitución Política´, direcciono a ésta -de manera afable- un “requiéscat in pace” (RIP), epitafio latino que traducido significa ‘descanse en paz’, inserto al  ámbito funerario, es algo al cual se da por fenecido y no se vuelve a tratar de ello –aunque parezca imposible–.
Se percibe en ciertos grupos sociales, redes mediáticas y en el etéreo ambiente político, insistente promoción y manipulación de masas, ajetreo constante por una ´Nueva Constitución Política´; analizando sus debates, es notorio su proceder sin el más mínimo atisbo de reflexión alguna, enmarcado en clara demagogia, inexactas propuestas o desfasados ideales, los cuales se asientan sobre premisas de desconocimiento, erróneas o hasta falsas, bajo la sombra de mí siempre preciso adagio: “A país revuelto, ganancia de demagogos”.
Es así que, desde posición técnica, objetiva e imparcial, bajo premisa de “Reforma Sí, Nueva No”, espero se analicen, valoren o critiquen alturadamente los siguientes argumentos:
1º. Reforma Sí: Nueva NO, por cuanto actualmente las Constituciones no deben y no pueden estarse 'cambiando' a cada rato, estás pueden ser reformadas, enmendadas, consensuadas y promovidas en sus articulados, lo cual permite ser regulada por modificatoria Constitucional bajo el principio de innovación, ejercido por actores políticos-sociales; Perú desde 1823 a la fecha ha tenido 12 Constituciones Políticas, lo que nos indica una ´nueva´ cada 16 años en promedio; así, con ése tipo de total cambio y constante, resulta difícil progresar y desarrollarse como nación. Poco mencionan que la vigente Constitución Política (1993) especifica su posibilidad de ser reformada en sus Artículos 32 Inc.1 y 206.
2º.  Enmiendas: Desde 1993 a la actualidad ésta Constitución tiene 27 reformas[1] y tiende a otros cambios más (vinculados al último referéndum 2018), obviamente para mejor; en consecuencia, sí en nuestra carta fundacional hay Capítulos o Artículos que parecen lesivos o abusivos a los intereses nacionales (no particulares), pues hay que señalarlo, acusarlo y promover su cambio; pero de eso, a cambiar por una ´nueva´, hay gran diferencia, considerando que ésta Constitución también tiene cosas buenas e interesantes como sus Arts.45; 138; 139 Inc. 17; 149; etc.
3º. País detenido: Una supuesta Nueva Constitución activaría un Poder Destituyente, el cual establecerá nuevas reglas de juego, engendrando incertidumbre y consecuente  recesión al paralizar inversiones o migrar estas a otros países, las empresas se detienen o reducen su producción, reflejándose en pérdidas de puestos de trabajo, pues resultará agobiante el no saber a qué atenerse. El desarrollo de ésta “obscura” etapa sería: a) Consulta popular para convocar a Asamblea Constituyente (8 a10 meses); b) Elección popular de Constituyentes ´eruditos´, entre los que habrán personajes poco ilustres  y hasta “interesados” Constitucionalistas; c) Debate de las propuestas Constitucionales por periodo razonable (10 a 12 meses); d) Posteriormente convocar a Referéndum para que el pueblo acepte o no tal Constitución (6 meses); e) Finalmente, esperar su promulgación y entrada en actividad al año siguiente, por cuánto éstas no entra en vigencia de inmediato. Total del tiempo estimado 2 a 3 años; mientras tanto veremos, despidos laborales, revueltas, marchas, poca inversión, burócratas acomodándose, etc. entre otros males, porque el país, nos guste o no, y a pesar de todo, se detendrá.
4º. Costos asumidos: Durante los años arriba mencionados, el Estado y todos los peruanos pagaremos ingentes sumas de dinero por toda la parafernalia  que se armaría ´pro nueva Constitución´ y el pago de nuevos sueldos a nuevos burócratas parlantes y el ´pago´ obviamente saldrá del bolsillo de todos bajo la modalidad de impuestos y congelamiento de salarios.
5º. Futuros Constitucionalistas: Es de ingenuos creer que, el posible nuevo Estatuto Constitucional será redactado por políticos con espíritu de Ángeles, arcángeles, querubines, serafines, etc. es vivir engañado ante ése posible escenario; los medios de prensa (pagados por grandes corporaciones interesadas) se orientará a entrevistar más a los políticos con esencia y espíritu de diablo, demonio, lucifer, belcebú, etc. por ser doctos expertos en Constitucionalismo entre otras credenciales de nivel internacional y que las grandes corporaciones (CONFIEP), mineras, bancos, transnacionales, etc. contratarán para insertarlos como candidatos en una “nueva Constituyente”, en la cual y como es obvio incluirán intereses particulares de sus “patrones”. Así mismo, con una Nueva Constitución los (malos) Congresistas de hoy, podrían llegar a ser Constituyentes luego, por cuanto la ley no los veta por ser otra institución. En extremo, gente de izquierda podría terminar vendiendo “su alma” a la derecha por cuestiones económicas acompañadas de elemental chantaje (esto ya ha sucedido y se puede repetir).
6º.  Economía cierta: El perfil del modelo Economía Social de Mercado previsto en su Artículo 58 (no es neo-liberal), probablemente, es la más álgida de las oposiciones, y al cual debería apuntar amplios debates, detractores alegan mala distribución de la riqueza, aunada a nefastos “contratos ley”; no obstante, entendidos Economista y Constitucionalistas como el Dr. Enrique Bernales (Izquierdista) aseguran que, es gracias a la estrategia determinada en la estructura política y a su modelo Social de Mercado, que incluye libre iniciativa privada, por la cual Perú se proyecta como país sólido y estable, siendo un Estado que a pesar de las variaciones monetarias comparables a países vecinos de nuestra Región y constante ruido político, seguimos creciendo año a año. Es tal vez aquí, donde grupos interesados deben priorizar una Reforma, pero esto mismo no es óbice o excusa para un cambio ´total´ de nuestra ley de leyes.
7º.  Validez popular: Parece ser que muchos no están enterados que la Constitución NO la hizo Fujimori, sino una Asamblea Constituyente; guste o no, ésta Constitución es la única en haber sido aprobada por un Referéndum de voto popular (1992), aceptación que muchos niegan o critican, soslayando una realidad fáctica; así mismo, al ser concebida por Constituyentes de izquierda, derecha y otros (no por el Gobierno de turno) ésta se confeccionó con miras al futuro de la nación; de paso, urge cancelar oprobiosas y ligeras apreciaciones como las de mencionar que ésta “Constitución nos fue impuesta”, o que la misma es “Constitución corrupta y delincuencial”, pues los corruptos o delincuentes son individuos, más no los documentos.
8º.  Nostalgias al pasado: Resulta quimera nostálgica insistir en retornar a la Constitución de 1979 (por excelente que ésta haya sido), en estos menesteres no se mira al pasado, sino hacia el futuro; en ejemplo extremo aseguramos que si comparamos el Art. 206 de la Actual Constitución con su  análogo Art. 306 de la Constitución de 1979, se concluye que los FONAVISTAS nunca (repito nunca) hubiesen podido recuperar su fondo de vivienda, por cuanto en aquella no existía la figura del Referéndum como consulta popular.
9º.  Odios infundados: Si en algo sirve de consuelo, es de advertir que uno de los primeros cambios a la actual Constitución planteada al Congreso en el Gobierno de Toledo, fue quitarle la Firma del Dictador Fujimori a la misma, según Ley No 27600 (16/Dic/2001), mediante la cual se suprime la firma de Alberto Fujimori Fujimori de la Constitución Política, por lo tanto Fujimori legalmente ya no tiene nada que ver. En tal sentido, se puede odiar a personas, más No a las ideas, mucho menos a documentos.
10º.  Vano ofrecimiento: Tal vez lo intentaron, gobernantes como Toledo (2001-2006), Alan (2006-2011), Ollanta (2011-2016, congresista incluidos), en especial éste último, quién durante su campaña presidencial, grito a los 4 vientos instaurar nueva Constitución, durante su mandato debió haberse dado cuenta, que lo ofrecido no era congruente, menos necesario; razón por la cual hoy, ciertos sectores extremos lo califican de “traidor”; suele suceder cuando se ofrecen asuntos que el tiempo y mayor conocimiento indican, no ser posibles.
11º.  Rasgándose las vestiduras: Sí los grupos interesados que hablan de una ´nueva´ no hacen nada para generar cambios en algunos Artículos de la actual,  es obvio que les será más difícil cambiar ´toda´ la constitución; por lo tanto, infórmense mejor y no debemos dejarnos engañar por falsos videntes o profetas ´neo´ constitucionalistas, que más parece estar buscando un caos social.
12º.  Manos al fuego: Quién se atreve a poner las manos al fuego, y nos asegura que la "supuesta” nueva Constitución será mejor que la actual, hay que pecar de ingenuo, para desconocer que los grandes "lobbys" y corporaciones no pondrán a su gente en una supuesta "nueva Constitución". Recuerde, siempre el diablo viste de sotana y está referido en toda Biblia. No se puede ser irresponsable en materias fundamentales de la Nación, no esperemos (en 20 años o más), llegar  a ver a nuestros hijos y nietos marchando por “otra” nueva Constitución en un futuro incierto.
En conclusión, aquél cuento retorico, lírico, romántico de promover  una “Nueva Constitución” resulta, manera sutil para desestabilizar el país, al nacer infértil y sin amplios debates, debiéndose extirpar dudas al respecto y finalmente reorientarlo a fin de evitar inestabilidad social, por ser de justicia a un “Requiéscat in pace (RIP)”.
 (*) Analista Político e Investigador Social / Asesor legal
Leer en mis “notas de Facebook” éste artículo y otro de naturaleza vinculante, publicado en diversos medios de prensa (año 2005) “Nueva Constitución es lo de menos”: 




[1] http://legis.pe/modificaciones-constitucion-publicadas-2017/


Miscelánea: ´Tips´ sobre Constituciones Políticas del mundo que debe Ud. conocer:
- No es lo mismo Constitución que Carta Magna, no obstante se sigue usando ésta última como sinónimo de la primera.
- Constituciones con más vigencia en el mundo: USA (Set/1787); Suecia (1809); Noruega (1814).
- Países que NO tienen Constitución escrita: Inglaterra (Reino Unido); Canadá; Israel; Nueva Zelanda; Vaticano.
- Mejor redacción Constitucional en el mundo: Haití (20/Jun/2012); Francia (4/Oct/58); Perú (31/Dic/1993); Túnez (26/Enero/2014); Zimbabue (9/Mayo/2013).
- Constitución más leída por sus ciudadanos en la historia: Venezuela (1999) el librito azul.
- Constitución más extensa: La del Estado de  Bolivia (Ene/2009) contenida en 160 páginas (formato A4).
- Perú desde 1823 a la actualidad ha tenido 12 Constituciones (en promedio una cada 16 años).
- La Constitución de Perú tiene en promedio más de 50 páginas (formato A4): 6 Títulos; 14 Capítulos; 206 Artículos; a la fecha 27 Reformas.
- La Constitución de USA, tiene 7 Artículos transcritos en 5 páginas, y con 27 enmiendas son 10 hojas más aproximadamente.
- La Constitución de USA repite la palabra “JURADO” seis (6) veces, LIBERTAD y DEFENSA cuatro (4), JUSTICIA dos (2); en la misma NO existen las palabras de: Educación, Economía, Salud, Agro, etc. Los anglo-norteamericanos consideran al Juicio por JURADOS como: "La máxima expresión de la Democracia", institución de la que lamentablemente los latinos carecemos. #ProyectoJurados